Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Interpreta al falso Cervera en la telenovela de La1

Xoán Fórneas, el chocolatero de ‘Acacias 38’: “Íñigo es más caradura que yo”

Gallego de nacimiento, madrileño de adopción y apasionado de la música, asegura estar haciendo un máster en interpretación con esta novela y se define como un artista inquieto e introvertido.

Mercedes Arroyo/Enrique Ellerker
Imprimir

Xoán Fórneas, el chocolatero de ‘Acacias 38’: “Íñigo es más caradura que yo”

Debutó a principios de año, junto con Alejandra Lorenzo, en Acacias 38 como Íñigo Cervera, el nuevo dueño de la chocolatería La Deliciosa, pero las series diarias no eran algo nuevo para él. Dalia, la modista (que se emite en Chile) o Fontealba fueron dos de sus trabajos en la televisión gallega, aunque Xoán se formó en Madrid como actor,  concretamente, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Mientras llegaba su gran oportunidad, trabajó en cruceros y en musicales, otra de sus pasiones artísticas.

¿Has encontrado ya tu sitio en la novela de La 1?

El equipo es encantador y maravilloso y desde el primer día me hicieron sentir como en casa. Además, el coach de actores me ayudó con el personaje y a coger el ritmo de  trabajo. Hay que estudiar mucho pero, por suerte, me lo pusieron fácil.

Entraste con Alejandra Lorenzo (Flora). ¿Os conocíais?

Nos vimos por primera vez cuando nos seleccionaron y, unos días después, estuvimos trabajando nuestra relación de hermanos en plató. Nos hemos hecho amigos porque  estamos mucho tiempo juntos y hemos creado un vínculo parecido en la vida real.

Xoan Forneas-01

¿También has congeniado con el resto de los compañeros?

Sí, sobre todo con Alba Brunet (Leonor), que es la vecina con quien más escenas tengo.

Parece que has encajado muy bien con Íñigo Cervera…

Sí. Me lo he trabajado bastante y tiene mucho de mí, aunque él es más caradura. Yo, como gallego, soy tímido e introvertido.

¿Fue difícil crearlo?

Me inspiré en gente conocida que era descarada y echada para delante. Y cuando me iba de fiesta con mis amigos, intentaba sacar mi parte más lanzada. Ha sido muy divertido.

¿Quién es Xoán Fórneas?

Nací en Lugo y me vine a Madrid con 20 años a estudiar interpretación. Terminé la carrera en 2015. He estado en varias series gallegas, como Dalia, la modista y Fontealba, que ya terminó. Después llegué a Acacias 38.

¿Has tenido otros trabajos?

Sí, fui cantante de cruceros. Viví una experencia muy interesante. Íbamos por las costas de Italia y Grecia y atracábamos en Barcelona y Valencia. Siempre actuábamos cerca de tierra firme, nunca en medio del mar.

Xoan Forneas-11

No se te nota el acento gallego…

Fue una de las cosas que aprendí en la RESAD, pero cuando vuelvo a Galicia lo recupero enseguida. He tenido que aprender a hablar de manera neutra. Estoy acostumbrado a trabajar con diferentes acentos.

¿Qué aficiones tienes?

Me gusta ir al cine y al teatro. Como vivo en Madrid, aprovecho la gran oferta que hay para ver todos los espectáculos que puedo y descubrir la farándula de la ciudad. También suelo ir a mi tierra para relajarme en algún entorno rural. Me apasiona la música, de hecho, me encantaría montar una banda.

¿Cómo es un día de rodaje?

Suelo levantarme muy temprano, me recoge un coche de producción y me llevan al plató. Después de desayunar, se empieza a leer guiones, a rodar, a ensayar… Y cuando tengo  un poco de tiempo libre, sigo leyendo guiones o veo otras series.

Xoan Forneas-17

¿Qué te aporta la televisión?

Me está ayudando a desarrollar mucho de lo que aprendí en la carrera, sobre todo técnicas de interpretación y dicción . También está dándome popularidad y la gente me  reconoce por la calle. En el futuro me gustaría emprender nuevos proyectos que, además, fueran originales.

¿Podemos esperar más sorpresas de Íñigo Cervera?

Tendrán lugar acontecimientos muy fuertes, pero me han prohibido adelantar nada. Además, volverán asuntos del pasado que condicionarán su vida y la de su hermana Flora.

Te puede interesar

Ver más articulos