Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Prepara la función 'La vida a palos'

Imanol Arias, entre 'Cuéntame' y el teatro

Mientras graba 'Cuéntame cómo pasó' y 'Velvet Colección', Imanol Arias ensaya la obra que estrenará el 29 de junio en Bilbao. Luego le esperan Madrid y Barcelona.

Alicia Mingo
Imprimir

Imanol Arias

Se bajó del escenario hace 24 años, tras Calígula, de Albert Camus, en Buenos Aires, y ahora vuelve a subirse con La vida a palos, en  el Teatro Campos Eliseos de Bilbao, el 29 de junio. Luego le esperan los Teatros del Canal de Madrid, del 5 al 24 de julio, y el Coliseum de Barcelona, en otoño.

¿De qué va la función?
Se trata de un texto de José Manuel Mora sobre un relato de Pedro Atienza que habla de las deudas del pasado, la relación paterno-filial, la herencia emocional… y de flamenco, en sus diversos estilos, de ahí su título. Resulta muy especial para mí.

imanol-arias

¿Por qué motivo?
Es la obra póstuma de Atienza mi amigo y gran escritor, que me pidió llevarla al teatro.

¿Qué te está exigiendo?
Mucha responsabilidad, ejercitar la memoria y el monólogo. Y horas de sueño, pues ensayo por la noche, después de grabar Cuéntame, y algunos días, también Velvet Colección. ¡Me levanto a las cinco de la mañana!

imanol-arias-hijo

Te acompañan varios músicos y tu hijo Jon, ¿no?
Al actor joven [así se refiere a él] le ha surgido un proyecto televisivo internacional irrechazable.  Confío en que pueda hacer la obra en alguna de las fechas de la gira. Le ilusiona mucho y ha estado en algún ensayo.

¿Por qué has tardado tanto en hacer teatro?
Hacer una serie durante 17 años es un privilegio y también un castigo, aunque agradable, que deja pocas fechas libres. Cuando recibí la demanda de Pedro, me resistí un tiempo, pero a su muerte [2014] no pude negame.

¿Qué te aporta?
En tiempos de audiencias masivas y consumo rápido, el teatro no te mata, no te echa, no te lleva a competir con nadie, sino contigo mismo, manejando factores artísticos. Me hace sentir en pañales, deseoso de aprender y humilde pues cada función es diferente; te arriesgas a hacerlo mal…

imanol-arias-cuentame

¿Preparado para la gira?
Sí, quiero cumplir con los espectadores de cada plaza, con respeto, e intentando que esa  noche sea un evento. Y vivir el teatro como se debe: cuidando la voz y la alimentación; sin fumar y dando paseos por la ciudad que me acoja… Voy a echar el resto.

Pero en septiembre a La 1.
Sí. Esta tanda de nueve capítulos de Cuéntame vuelve con un guiño especial al 17 aniversario de los atentados del 11-S. Recuerdo que esa tragedia nos pilló grabando la serie, dos días después de su estreno en TVE; bajé del plató al comedor una tele de cuernos, y así vimos en directo el choque del avión en la segunda torre.

imanol-arias-velvet

¿Proyectos?
Habrá otra temporada, así que tengo el cesto lleno. Hace tres años que no tengo vacaciones, y, como tengo funciones en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, aprovecharé para  volver a recorrer Argentina, que me fascina.

Te puede interesar

Ver más articulos