Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Es Aledis, la hija de un codicioso curtidor que la vende en matrimonio por dinero

Andrea Duro, la tentación de Aitor Luna en 'La Catedral del Mar' (Antena 3)

A Yoli y a la serie 'Física o Química', en donde actuó con 16 años, le debe toda su carrera. Desde que salió de esa cantera, Andrea Duro no ha parado de trabajar y 10 años después la vemos en 'La catedral del mar' y en la segunda temporada de 'Velvet Colección'.

Maribel Escalona / Fotos: Javier de Agustín Aldeguer
Imprimir

La Catedral del Mar

Nacida en Fuenlabrada, a las afueras de Madrid, hace 25 años, Andrea debutó a los 15 años en la serie Cuestión de sexo (2008) y luego en la exitosa serie Física o Química. Después apareció en 2012 en la telenovela española El secreto de Puente Viejo como Enriqueta, una mujer espontánea y sincera que tenía un duro pasado, personaje que la ayudó a desmarcarse de la imagen de figura adolescente. Luego ha trabajado en Olmos y Robles y Perdóname señor. Entre 2011 y 2014 sostuvo una relación con el actor Joel Bosqued. En ese lapso incluso invirtieron en un restaurante llamado Coslada. Y ahora su novio es el futbolista mexicano afincado en Londres, Chicharito, que antes jugó en el Real Madrid.

¿Leíste la novela de Falcones?
El director Jordi Frades no quería que la leyese, pero tengo que decir que la leí porque quería saberlo todo sobre Aledis Segura, un personaje especialmente maltratado en la novela.

Pero el amor por Arnau la salva…
La redime de que su padre la haya vendido a un señor mayor, que la trata más como a un objeto, que como una persona porque la maltrata y la viola la noche de su boda. El amor siempre te salva porque consigue que te conviertas en mejor persona.

la-catedral-del-mar-antena-3-andrea-duro

¿Temes que decepcione respecto al libro?
Es un reto clarísimo porque la gente que ha leído la novela se hace una idea de cada personaje: De ahí que la serie sea lo más fiel posible al libro para que la gente te vea y diga: "así imaginaba yo a Aledis". Ha sido un rodaje de cuatro meses espectacular y durísimo, con muchísima gente trabajando (unos 170 actores y más de 3.500 figurantes) y muchas más localizaciones en exteriores que las que estábamos habituados (Barcelona, Cáceres, Zaragoza, Toledo o Segovia).

Es una mujer con coraje…
Y yo también, pero no le he añadido mi coraje al personaje, porque no nos parecemos en nada; ella ya venía así de fábrica y roza un poquito la locura (risas). Pero he aprendido mucho como actriz interpretando un papel tan difícil, tan duro...

¿Te has sentido impotente al tener que aceptar que sea una mujer sumisa?
Es lo que peor he llevado, el no poder defender el papel de la mujer en aquella época. Me cuesta aceptar que una mujer, sea la época que sea, asuma esa rol y todo lo que les ocurre a las mujeres en la edad media.

la-catedral-del-mar-capitulo

Todo lo contrario de Marie Leduc, el papel que haces en Velvet Colección.
Marie es una persona buena, siempre dispuesta a ayudar y que ama su profesión por encima de todo. Es muy responsable y se implica a fondo en todo lo que hace. No sé qué realidad se vivía en Francia a mediados del siglo XX, porque Marie es francesa, pero era una pionera en la España de la época.

¿Sigue su relación con Jonás (Llorenç González)?
Marie trabajaba con Jonás en París. Es su mano derecha y trabajan codo con codo.

 

¿Estás contenta de formar parte de la familia de Velvet?
Mucho. Es una serie icónica donde cada personaje es especial y Marie es muy elegante. Es como estar en casa y hace que melevante cada día con ganas de ir a trabajar.

andrea-duro-la-catedral-del-mar

Estás en dos series punteras en televisión. ¿Pesan estos diez años desde que empezaste?
Estoy muy contenta. Ambas series son un regalo, tanto que a veces me cuesta creer la suerte que estoy teniendo este año. En este tiempo me he llevado muchas hostias, pero esto me ha hecho ver que uno siempre puede aprender una lección positiva de cualquier circunstancia. Ahora sé que esta es una profesión complicada, pero con formación y dedicación es posible salir adelante.

¿Con Física o Química descubriste tu vocación de actriz?
Entonces era una adolescente, pero ya sabía que me gustaba actuar. Pero fue a partir de esa serie cuando decidí que quería ganarme la vida con la interpretación. Tenía mucho por aprender y, como soy muy perfeccionista – a veces demasiado porque me machaco en exceso-, me lancé al ruedo. En estos diez años he aprendido a priorizar gracias también a la ayuda de mi madre, que me apoya incondicionalmente.

Tu vocación como actriz tiene mucha relación con la afición de tu madre por el teatro. ¿Fue ella la culpable de tu carrera como actriz?
Desde pequeña me gustaba disfrazarme, interpretar personajes…pero sí, creo que mi madre ha tenido mucho que ver.

la-catedral-del-mar-andrea-duro

De no dedicarte a esto, ¿qué te hubiera gustado ser?
Probablemente fisioterapeuta.

Eres una mujer de orden.
Sí, el caos me desequilibra. Me gusta el orden.

Tu pareja es el futbolista mexicano Javier Hernández Chicharito, que juega en el West Ham United, en Londres. ¿Cómo llevas la distancia?
Hace poco he estado en Londres con él y así aprovecho para practicar inglés porque estoy de lleno estudiando. Me siento feliz con él porque me hace reír, tiene mucho sentido del humor.

¿Es importante el amor en tu vida?
Sí, pero también lo es mi profesión, mi familia y mis amigos. No es necesario limitarte.

la-catedral-del-mar-antena-3

¿Eres dura con tu pareja?
¡Qué va! En realidad soy superbuena tía.

¿Qué aficiones tienes?
Me gusta mucho cocinar, me relaja; también practico deporte. El spinning me encanta y me mantiene en buena forma. Y tengo un perro maravilloso con el que paseo cada día. Me gusta el cine, disfruto viendo series de televisión a la carta y también saliendo por ahí con mis amigos.

¿Alguna película que no te cansas de ver?
Entrevista con el vampiro. Creo que la he visto cada año por lo menos una vez desde que era chiquitina.

 

Mi trozo de cielo ⭐️

Una publicación compartida de Andrea Duro (@andreaduro) el

Te puede interesar

Ver más articulos