Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Hablamos con el modelo y actor de 'Velvet Colección', donde encarna al embajador de Irán

Andrés Velencoso: "Soy un tipo con las peores intenciones"

Su mirada es tan oscura como su personaje en 'Velvet Colección'. Andrés Velencoso es Omar Ahmadi, el embajador iraní en España que entra en las Galerías para hacer negocios con Godó (Imanol Arias) y de paso seducir a Clara (Marta Hazas). Su duelo con Mateo (Javier Rey) promete animar la segunda temporada de la serie de Movistar+.

Alicia Mingo / Fotos: Movistar+/ Enrique Cidoncha
Imprimir

Andrés Velencoso: "Soy un tipo con las peores intenciones"

¿Cómo es tu personaje?
Omar es el embajador de Irán en España y viene a poner patas arriba las Galerías. Soy un tipo con las peores intenciones como se descubre en el primer episodio, tiene planes con Godó (Imanol Arias) relacionados con el petróleo y no tienen ningún escrúpulo a la hora de poner o quitar gente. Lleva unos planes muy marcados en su cabeza que van cambiando porque conoce a Clara (Marta Hazas) y dice: “mira, ahora tú también me gustas y te vienes conmigo”.

La excusa para venir a las Galerías es que confeccionen la ropa para la coronación de Farah Diba…
Sí, la reina de Irán contacta con Omar porque le gusta lo que hacen las Galerías y él la lleva allí y la presenta. Por supuesto no a cambio de nada: si yo te la presento tú me tienes que dar esto o eso. Después hago un viaje muy bonito a Teherán para comprar las telas y las joyas, donde Omar aprovecha para hacer su propio plan por detrás. Como él tiene el control y tiene el filtro final con la reina, se aprovecha de su posición.

Es un hombre muy manipulador.
Es un personaje manipulador y sin escrúpulos aunque a lo mejor tengo unos pocos con Clara… Creo que no se enamora de ella pero va a haber un triángulo con Mateo y Marta. Mateo se mete por medio porque él me reconoce, sabe que estoy fichado así que lo cuenta pero no le creen. Mateo vuelve porque ve peligrar su amor, ve que Omar está seduciendo a Clara y entonces le entran celos…

Andres velencoso javier rey velvet coleccion

¿En qué 'malo' te has inspirado?
Hacer un malo y no estereotiparlo es complicadísimo. Me he dejado llevar por como van vestidos los malos, los maquillajes… no intentar ser malo sino decir simplemente lo que pone en el guión y mirar fijamente. Aunque he visto series y detalles como la de The Young Pope de Jude Law. Pero a él su personaje le daba para hacer cosas que a mi el mío no.

¿La ropa y el maquillaje te ayudaron a meterte en el personaje?
Querían resaltar una mirada oscura por lo que marcaron un poquito el ojo, fomentando el punto oriental y exótico. Es curioso porque en el 68 se dio la Revolución Blanca y justo los iranís iban vestidos como europeos y americanos, más a la moda que los españoles. Pero claro, no podíamos vestir normal porque Omar parecería otro más de Velvet, por lo que le dieron la vuelta. Estos trajes como son a medida y encorsetados, me han ayudado a coger la postura para mi personaje. Hay escenas en las que Omar se relaja un poco más con Godó, le habla de tú a tú, pero normalmente el tío está estirado y le da un aire como de estar por encima de la plebe.

¿Te ha costado interpretar a un iraní?
Los actores nos enfrentamos a retos y poder defender cualquier personaje y cualquier papel para mí es la base del trabajo. Para mi fue un reto, y encima ser un malo malísimo para el que todo vale. ¡Qué bien me lo voy a pasar maltratando a Godó! Omar es un tío muy listo que sabe manejarse. Veremos qué final le reparten, estoy deseando saber cómo se desarrolla aunque seguramente le espere un castigo muy duro. Al final es lo de siempre, el malo paga, los que se enamoran acaban juntos… Ya me lo dijo Marta: "al final Velvet es un cuento de hadas".

Andres velencoso marta hazas velvet coleccion

¿El viaje a Irán es real o son decorados?
En Bambú son muy buenos en los decorados, en cuidar la imagen y la estética y aunque no hayamos ido está todo al dedillo. Veréis que los hoteles están muy recargados, muy de oro, muy oriental en general.

Trabajaste en la película Fin con Jorge Torregrossa, director de Velvet Colección. ¿Reencontrarte con él te ha facilitado las cosas?
Es una alegría volver a trabajar con el director que me dio la oportunidad en una peli hace ya 6 años. Ayuda mucho conocer a alguien con quien tienes un poquito más de confianza. Puedes decir las cosas de otra manera y te exige más o tú estás más abierto a las propuestas. Siempre suma.

¿Cómo ves tu evolución como actor?
Estoy creciendo como actor. La película Fin la rodé en 2011/12, no había hecho nunca nada y de ahí enganché con B&B, Summer Camp, Señor dame paciencia, vengo de hacer Edha en Argentina y ahora Velvet. Vamos remando todavía porque esto es muy difícil y Velvet graba a unas velocidades que nunca había grabado, van a toda hostia, así que voy intentando estar a la par de estos pedazos de actores porque tener enfrente a Imanol Arias, Marta Hazas y Javier Rey es chupar, aprender y sacar las escenas para adelante.

Andres velencoso y reparto velvet coleccion

¿Te sientes valorado?
Nunca me he sentido un outsider, pero al ver tu trabajo igual te toman más en serio.

Viniendo del mundo de la moda parece que estabas predestinado a trabajar en Velvet
No sé si estaba predestinado pero tenía un montón de ganas. Estuve a punto de entrar el año pasado pero surgió el otro proyecto de Netflix Argentina (Edha) y las dos cosas se solapaban. Después apareció Omar, me lo ofrecieron y yo encantado.

¿Qué proyectos tienes después de Velvet?
De momento no sabemos nada sobre una segunda temporada de Edha, son cosas que manejan en Netflix pero son muy herméticos. He enganchado casi dos producciones seguidas así que ahora tendré vacaciones y en septiembre veremos. Estamos en un buen momento en el cine y las series españolas que están en alza, hay un montón de producciones en marcha así que espero que salgan cositas.

Andres velencoso javier rey imanol arias velvet coleccion

¿El buen rollo que mostráis en las redes sociales es real?
Hay muy buen rollo, todos somos de una misma quinta y lo pasamos muy bien. Es verdad y creo que no lo reflejamos todo lo bien que lo pasamos porque no nos dejan, nos cortan las alas porque si no colgaríamos cualquier barbaridad. Tenemos material escondido que estamos deseando mostrar. El making lo podríamos hacer nosotros…

¿Eres consumidor de series?
He vuelto a retomar la de Vikingos, que la quitaron de Netflix y ahora está en HBO, y también Peaky Blinders.

¿Vas a seguir el Mundial?
Sí. Tengo ganas de Mundial porque soy muy futbolero y me gusta mucho el fútbol internacional, me gusta mucho Champions y más cuando vives fuera de tu casa parece que disfrutas más cuando ves a un equipo español.

¿Quién quieres que gane?
España. Y si no Argentina, que me llevé un trocito de ese país en los cinco meses que he vivido allí y tengo muchos amigos argentinos

Te puede interesar

Ver más articulos