Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Estreno esta noche a las 22:45 horas en Cuatro

‘Grupo 2: Homicidios’: la otra crónica negra de España

La serie, que mezcla realidad y ficción en lo que llaman ‘true crime drama’, recrea el día a día de esta unidad de policías nacionales que, desde 1982 y durante 20 años, resolvieron más de 200 asesinatos.

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Grupo 2: Homicidios

Un grupo de policías nacionales con su centro basado en Zaragoza resolvieron, desde 1982 y durante 20 años, más de 200 crímenes que conmocionaron a la sociedad española del momento. Y este es el punto de partida de Grupo 2: Homicidios, la nueva ficción basada en hechos reales que llega esta noche a Cuatro.

capitular-1

Protagonizada por Jorge Usón, Rubén Martínez, Gabriel Latorre, Néstor Armas, Mónica Callejo y Javier Guzmán, la serie, que sus creadores definen como ‘true crime drama’, se centra en un crimen por capítulo. Tanto las tramas como los diálogos son réplicas exactas de lo ocurrido en la realidad prestando atención, eso sí, a la parte más humana tanto de los inspectores como de las víctimas.

capitular-2

La serie tiene su origen en un capítulo creado por Factoría Plural y que, tras su emisión el año pasado en la televisión autonómica aragonesa, alcanzó un 22,6% de share. El primer capítulo estará centrado en la desaparición de una joven de 19 años en Caspe (Zaragoza) en marzo de 1988.

Estos son los perfiles de los personajes:

INSPECTOR MIGUEL BAREA  - INSPIRADO EN EL INSPECTOR POLICÍA LUIS ARRUFAT:
Todos tenemos un pasado. El pasado del inspector Barea es conocido por todos sus compañeros: para ellos es el padre Miguel. Y si bien es cierto que Miguel (Rubén Martínez) nunca ha oficiado una misa, no es menos cierto que su vida iba camino de terminar ahí. Cuando decidió salir del seminario, se presentó a las oposiciones a policía. “San Miguel es el patrón de la policía. Quizás mi destino está escrito”, pensó. No le fue difícil aprobar la oposición, ya que en el seminario se había convertido en un auténtico ratón de biblioteca. Lee todo lo que cae en sus manos, por lo que ha desarrollado una capacidad intelectual que incluso le sorprende a él mismo. A Miguel le gusta ser analítico en su trabajo, tener la mente fría. Es la mejor manera de enfrentarse al mal.
AGENTE ALBERTO CAMPO - INSPIRADO EN ANDRÉS MARTÍN:
“De acuerdo, siempre llego tarde, pero a tiempo. Siempre a tiempo”. Alberto (Jorge Usón) no es impuntual: simplemente, no se lleva bien con el tiempo. Algo en su subconsciente le revela que el tiempo, al final, es el mayor asesino de la historia. Duerme poco, duerme mal. Ha visto demasiadas cosas en el Grupo de Homicidios. Cosas que son difíciles de borrar de la memoria. Alberto nació en un pequeño pueblo de Soria y gran parte de la sabiduría que ha adquirido se debe a los años vividos allí. Se siente orgulloso de su origen rural. En el inicio de su carrera estuvo una temporada en la brigada de Estupefacientes. Fue en una operación conjunta con Homicidios cuando el inspector jefe Echevarría se fijó en él. Sugirió que su meticulosidad y su instinto fabulador podrían ser más útiles en Homicidios. Y no se equivocó: Alberto se siente realizado en el grupo.

INSPECTOR JEFE RAMÓN ECHEVARRÍA - INSPIRADO EN EL INSPECTOR JESÚS JUNQUERA:
Ramón (Gabriel Latorre) es el inspector jefe del Grupo 2 de Homicidios. Conoce muy bien a lo que se enfrentan las personas que trabajan con él. Todos ellos forman un equipo. “Un puñado de personas actuando como si fuera una”, les suele repetir. Es algo que nunca deben olvidar. Ramón trata de apartar a su familia de todo lo que le ocurre en entorno laboral. No habla del trabajo una vez cruza la puerta de casa. Es su fortaleza. Hasta allí no llega todo lo malo a lo que se tiene que enfrentar. Como inspector jefe de Homicidios él se encarga, en la mayoría de los casos, de dar la noticia a los padres de la muerte de un hijo o una hija. Es sin duda el momento más difícil para él, junto a las situaciones en las que se produce el levantamiento de un cadáver. “Los muertos están muy solos”, piensa. Y a veces cree que él también. Entonces se da cuenta de lo equivocado que está: ahí está su familia, muy cerca de él; y también su otra familia, la que forman los hombres y mujeres del Grupo 2 de Homicidios.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos