Diezminutos.es
TV
Buscador

Vuelven a coincidir tras ‘El Príncipe’

Jose Coronado y Álex González, los narcos de Telecinco en ‘Vivir sin permiso’

Basada en un relato de Manuel Rivas y ambientada en el mundo del narcotráfico en Galicia, empezarán a grabar en junio la primera serie producida por Aitor Gabilondo tras su salida de Plano a Plano. El poder de la familia y la enfermedad del alzheimer serán los ejes principales de esta ficción muy influida por El rey Lear de Shakespeare.

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Vivir sin permiso

El narcotráfico en la Galicia de los años 80 será el tema principal de la próxima serie de Telecinco, que llevará por título Vivir sin permiso. La cabeza de cartel es la misma que la de El Príncipe: Jose Coronado y Álex González serán los protagonistas de esta nueva ficción que irá mucho más allá de las drogas: la familia y la enfermedad del personaje principal marcarán la trama central de esta serie de 13 episodios que, en principio, solo contará de una temporada. También comparte productor con El Príncipe: Aitor Gabilondo, antes en Plano a plano, debuta con su nueva compañía, Alea Media, con esta historia. Completan el reparto, según publica Fotogramas, Ricardo Gómez, Àlex Monner, Luis Zahera, Claudia Traisac, Ledicia Sola, Xabier Deive, Daniel Currás, Camila Bossa, Mercedes Castro, Manuel Cortés, Carmela Martins y Paula Pier.

La grabación comenzó el viernes 9 de junio en las localizaciones de El Pazo de A Toxeiriña en Moraña (la residencia del protagonista); varios enclaves de O Salnés, como A Illa de Arousa y Villagarcía de Arousa; el Puerto de Vigo, varias calles de Santiago de Compostela y el puerto de Ribeira.

Jose Coronado se pondrá en la piel de Nemesio 'Nemo' Bandeira, un poderoso narcotraficante que ha conseguido blanquear su trayectoria y erigirse en el empresario más influyente de Galicia a través de una compañía textil. Pero, tras ser diagnosticado con Alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor. “Es un bombón para un actor. Es la historia de una familia con mucho poder. Cuando supe que Manuel Rivas estaba detrás de la historia [se basa en su novela Todo es silencio, llevada al cine por José Luis Cuerda], que Aitor la iba a producir y que Álex iba a estar, ya tenía la seguridad de que esto iba a salir bien”, ha explicado el actor en la rueda de prensa de presentación de la serie.

coronado-vivir-sin-permiso

Su aspecto físico ha sido uno de los aspectos que más ha preocupado a sus creadores. De hecho, José Quetglas (El laberinto del Fauno) ha sido el responsable de caracterizar al actor: “Para construir un personaje, el maquillaje y la caracterización pasan más desapercibidos que otras cosas como el vestuario o la interpretación, pero es importantísima porque si falla, todo el personaje puede caerse. Con la barba blanca, con la que nunca antes habíamos visto a Jose Coronado, he querido dar a Nemo Bandeira cierta prestancia. Nos hemos inspirado en el Sean Connery de Robin y Marian”.

jose-coronado-1

El actor está encantado con el resultado: “La caracterización es muy importante y ayuda mucho. Nemo es un personaje regio, elegante, majestuoso. Su barba blanca acompaña a todo su cuerpo, y me obliga como actor a que el cuerpo acompañe a la barba”.

Carlos, el personaje de Àlex Monner, es uno de los hijos de Nemo Bandeira (Jose Coronado), un joven brillante pero con un carácter inestable, muy marcado por la imponente figura de su padre, al que idolatra y provoca a partes iguales para llamar su atención. Presionado por Nemo para reconducir su vida y aspirar a sucederle, Carlos entrará en una espiral de autodestrucción que afectará a su relación de pareja. “La serie me interesó desde que leí la separata del casting. Carlos me parece un personaje muy interesante en el que profundizar y además tengo ganas de encontrarme trabajando con nuevos profesionales. Galicia siempre me ha parecido unos de los lugares más carismáticos de España y me apetece mucho conocer a su gente”, ha explicado Monner.

Ricardo Gómez, por su parte, dará vida a Alejandro, un profesor de instituto, hijo del antiguo comisario de policía de Oeste. Honesto e idealista, es el ancla que da estabilidad a Carlos y ese rol es bien visto en la familia. Sin embargo, cuando se desata la carrera por el control del imperio empezará a ser visto como una molestia, lo que dará lugar a numerosos contratiempos que pondrán a prueba su relación con Carlos una y otra vez. “Estoy muy contento de sumarme a un proyecto tan interesante y ambicioso. Me hace especial ilusión tener entre manos un personaje que trabajar totalmente opuesto a todo lo que he hecho antes, es un gran reto profesional. También me gusta mucho la idea de compartir trama con Àlex Monner, ya que soy un gran admirador de su trabajo. Me sumo a este reparto de altura con humildad y, sobre todo, con ganas de seguir aprendiendo y dar un nuevo paso hacia adelante en mi carrera”.

Vivir sin permiso empezará a grabarse en escenarios naturales del norte de España a finales de junio.Es de las mejores ideas que me han contado. ‘Nemo’ será un personaje que recordaremos y necesitábamos a un hijo de puta encantador para hacer de su hijo, y ese tenía que ser Álex González”, explica el actor.

coronado-serie

Álex será uno de lo cuatro hijos (dos legítimos, uno adoptado y otro ilegítimo) que lucharán por hacerse con el control de la empresa y el imperio familiar en esta producción que, según la descripción de Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, “es una historia de postnacotráfico”, ya que la actividad ilegal del patriarca ha quedado atrás, aunque su importancia en la historia seguirá muy presente. El reparto, que según Gabilondo, será muy potente, se anunciará poco a poco, pero sí ha confirmado que los protagonistas no hablarán ni simularán el acento gallego.

Esta es la sinopsis oficial de la serie:
Se centra en la historia de Nemesio ‘Nemo Bandeira’, (Jose Coronado), un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en el empresario más influyente de Galicia, a través de una importantísima compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican Alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca una hecatombe en la familia. Sus dos hijos legítimos, que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. Su ahijado, el brillante e implacable abogado Mario Mendoza (Álex González), es objetivamente el más preparado, aunque carece de algo vital: llevar la misma sangre que su padrino. Al saber que Nemo no le contempla como heredero del imperio, pondrá en marcha su propio plan sin abandonar su encantadora sonrisa, lo que le convertirá en el más peligroso y despiadado de sus enemigos.

En un primer momento, este proyecto se anunció con el título de Oeste (reportaje, AQUÍ) y la productora que estaba detrás era Globomedia. Sin embargo Mediaset, y más concretamente Arantxa Écija, ex responsable del área de ficción de Globomedia y actualmente directora de ficción de Telecinco y Cuatro, decidió adjudicarle la serie a la nueva empresa de Aitor Gabilondo. La idea surgió en una conversación informal entre el consejero delegado de Mediaset, Pablo Vasile, y Manuel Villanueva tras el visionado de la película Siempre Alice, en la que Juliane Moore interpreta a una joven mujer con Alzheimer. “Ahí decidimos que queríamos hacer algo donde el alzheimer fuera el tema central y Vasile avisó que Jose Coronado debía ser el protagonista”. El nuevo título corresponde a una frase de guión en la que se dice que “no olvides que aquí vives con permiso”.

siempre-alice

A partir de ahí, se tomó como base la novela Todo es silencio, de Manuel Rivas, y junto al escritor se fue creando una historia que ha acabado siendo muy diferente al de la novela. “El narco está presente, pero es la parte oculta de su imperio. Si hay una droga en esta historia, es el poder. Un poder sobre la familia, sobre su círculo íntimo y sobre todo Oeste, la región ficticia en la que se ambientará la historia”, ha explicado el poeta.

Coronado compaginará este proyecto con Gigantes, la esperada ficción de Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu y sobre una familia que controla los trapicheos de un barrio marginal de Madrid. Más información sobre este último proyecto, aquí.

gigantes-actores

Vivir sin permiso se une a la moda de series de narcos a la que también se ha apuntado Bambú con Fariña (reportaje, AQUÍ), adaptación del libro de Nacho Carretero que emitirá Antena 3. “No tenemos miedo a nada. Fariña es puro narcotráfico, nosotros vamos mucho más allá”, ha querido matizar Villanueva.

Por otro lado, Aitor Gabilondo y su productora también preparan la adaptación de Patria, el best seller de Fernando Aramburu (información, AQUÍ).

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...