Diezminutos.es
TV
Buscador

Se estrenará el último cuatrimestre del año

‘Operación Triunfo’, el regreso

Los casting arrancan el próximo 14 de junio en Barcelona. Después viajarán a Canarias, Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid.

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

‘Operación Triunfo’, el regreso

Era un secreto a voces y Televisión Española por fin lo ha confirmado: vuelve Operación Triunfo. En Consejo de Administración de la cadena pública ha aprobado por unanimidad el regreso del talent musical 16 años después de su estreno. Los magníficos resultados de El reencuentro, el especial revelación de la pasada temporada con más de 4 millones de espectadores, fue la prueba de fuego para calibrar que el formato sigue vivo, una idea que siempre habían defendido desde la productora del mismo, Gestmusic.

En los próximos meses se abrirá el casting (que será presencial) para buscar a los nuevos alumnos de la academia más famosa de la televisión, donde convivirán y recibirán todo tipo de clases para mejorar sobre el escenario. La nueva escuela estará situada en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrasa. Constará de cuatro plantas repartidas en un total de 1.200 metros cuadrados y englobará tanto la residencia de los concursantes como las oficinas de producción y el plató.

noemi-galera-ot

El equipo recorrerá varias ciudades españolas para encontrar a los nuevos triunfitos. De momento, están confirmadas las siguientes fechas: Barcelona (14 de junio), Las Palmas de Gran Canaria (21 de junio), Palma de Mallorca (26 de junio), Valencia (28 de junio), Santiago de Compostela (3 de julio), Bilbao (5 de julio), Granada (10 de julio), Sevilla (13 de julio) y Madrid (18 de julio). En algunas ciudades podría haber sorpresas, como la visita de antiguos concursantes.

    

Así explican desde Televisión Española las CUATRO FASES en las que consistirán las pruebas de selección:

La primera fase consistirá en un casting abierto en localizaciones exteriores de las distintas ciudades españolas. Para participar no será necesario registrarse previamente, solo acudir a las convocatorias en el horario previsto, identificados con los documentos originales (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia) e inscribirse en la cola en orden de llegada. Los aspirantes dispondrán de un mínimo de 20 segundos para interpretar ante el equipo de casting un tema a capela, sin base musical ni acompañados de ningún instrumento. En ese momento se les comunicará si pasan a la segunda fase, recibiendo oficialmente su “número de aspirante”; o si, por el contrario, no han podido superar la primera fase.

Los clasificados serán convocados para la segunda fase, que se realizará por grupos y a puerta cerrada. Será siempre en la misma ciudad en la que el aspirante haya realizado la primera fase, y durante el mismo día o en días posteriores. Deberán llevar preparados un mínimo de 3 temas de distintos estilos musicales y podrán acompañarse de una base musical -que ellos mismos deben llevar en una memoria usb- o de un instrumento autoamplificado. Actuarán ante un jurado integrado por el equipo de casting y especialistas en música y técnica vocal. Aunque entrarán en grupo, los candidatos realizarán la prueba individualmente y dispondrán del tiempo necesario para cada uno de ellos. El equipo de casting podrá realizarles preguntas y pedirles que interpreten uno o varios temas. Tras la prueba, se comunicará a cada aspirante si sigue adelante o no en el proceso de selección.
Al finalizar las fases 1 y 2 en las 9 ciudades españolas citadas, el equipo de casting visionará las pruebas de todos los seleccionados e invitará a participar en la tercera fase a un número de aspirantes que oscilará entre los 80 y los 100.

En septiembre tendrá lugar la tercera fase, tramo final del casting. Los aspirantes clasificados pasarán unos días de intensas pruebas de selección para evaluar todas sus capacidades y perfiles. Los mejores, entre 18 ó 20 aspirantes, serán invitados a participar en la cuarta fase.

Cuarta fase: primera gala en directo
La última fase de selección se vivirá en la primera gala en directo en el nuevo plató de ‘OT’. En ella participarán los aspirantes que hayan superado la tercera fase del casting, pero solo 16 lograrán convertirse en concursantes oficiales y entrar así a formarse en la Academia.

El equipo busca gente mayor de 18 años y se valorará “la capacidad vocal, versatilidad, capacidad de progresión y carisma”. La última fase del casting se emitirá en directo en La 1. En esta ocasión, además, habrá otro casting para bailarines.

Se abre también un periodo para buscar a un director de la Academia –ese puesto lo ocuparon Nina, Kike Santander, Ángel Llàcer…– así como el elenco de profesores. Y también un presentador para las galas, ya que Carlos Lozano tiene contrato vigente con Mediaset, así como un jurado potente.

Lo más probable es que para todos esos puestos se barajen nombres de la primera edición: Rosa López y David Bustamante tienen muchas papeletas, ya que Bisbal y Chenoa, además de que sería casi un milagro televisivo que volvieran a compartir academia, tienen vínculos con Mediaset y Atresmedia respectivamente. Geno, como actual profesora y dos veces concursante, también entra en la quiniela.

ot-el-reencuentro-sin-bisbal

En cualquier caso, tanto la productora como la cadena son conscientes de que necesitan aportar novedades para rejuvenecer el formato, que ya dio clarísimas muestras de agotamiento en su última entrega en Telecinco, presentada por Pilar Rubio y con un final precipitado por la baja audiencia.

Es lógico pensar que la vuelta de OT también afectará al modo en que se elige al candidato para representar a España en Eurovisión, más aún teniendo en cuenta la polémica por el proceso de selección de este año. Si es así, elegido saldrá de una competición entre los tres primeros clasificados de la futura edición de Operación Triunfo.

Lo contratado por Televisión Española son 14 galas de prime time, además de la fase de casting y de un resumen diario de 25 minutos: el presupuesto de ese pack sería de 10 millones de euros, una cifra sensiblemente más baja que la de las primeras ediciones.

Es probable que Operación Triunfo no sea el único ‘revival’ que se viva en Televisión Española: en breve se podría dar luz verde a la vuelta de otros dos formatos históricos, como Qué apostamos y El Grand Prix.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...