Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Ha recibido este año la Antena de plata

Joaquín Prat presenta un año más ‘El programa del verano’: “Los retos son bonitos, pero pueden ser un caramelo envenenado”

Recíen llegado de unos merecidos días de descanso, el presentador agradece la confianza que recibe de la cadena y reconoce que prefiere trabajar con su equipo a que venga un acompañante.

Ignacio Herruzo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Joaquín Prat

Ya son 11 años poniéndose al frente de El programa del verano, pero a Joaquín Prat no le importa quedarse sin vacaciones. Contento con la Antena de Plata recibida este año, celebra que la cadena apueste por su equipo y no fiche a un presentador de fuera.

Es la segunda vez que te quedas sin acompañante.
Somos una máquina perfectamente engrasada, ya sabemos cómo trabajar juntos. Cuando viene alguien de fuera, hay una labor de aprendizaje que nos desestabiliza.

¿Te molesta quedarte siempre sin vacaciones?
Al principio sí me pasaba, pero luego la playa en pleno agosto es imposible, tengo que madrugar más para plantar la sombrilla que para ir a trabajar (risas). Y las vacaciones con niños no son vacaciones.

Por eso no quieres irte.
Para mí el fin de semana comienza el lunes. Tengo un hijo adolescente al que tengo que ir a buscar por la noche, dos preadolescentes en torneos de fútbol y el pequeño de dos años… Así es imposible descansar.

Segundo año que presentas solo.
Me divierto mucho y me lo paso muy bien. Estar activo desde las 8:55 es lo que más me cuesta las dos primeras semanas. Entiendes por qué Ana en la sección de corazón deja hacer, porque la exigencia mental de la mesa política y actualidad es máxima.

¿Lo prefieres así a que venga alguien de fuera como antes?
Te ahorras la labor de aprendizaje. La máquina está perfectamente engrasada y no tienes que hacer labor de adaptacion. Son criterios de la cadena que yo no interfiero, yo hago lo que me mandan y me ha ido muy bien haciendo lo que me mandan. Si siempre estás disponible para lo que te manden, profesionalmente te va a ir bien. Con esa fórmula no me ha faltado el trabajo en 17 años y es la que pienso seguir. Si tengo que elegir prefiero la gente del equipo, un elemento externo te aporta cosas, pero desestabiliza.

anarosa-y-joaquin

¿El reto es conseguir los resultados del año pasado?
El verano pasado fuimos líderes. A mi las audiencias es un tema que no lo quieres saber si has perdido pero si has ganado lo quieres saber y te genera ansiedad. Es la jodienda de esta profesión. Lo normal es que si funciona bien durante el año, a pesar de que se marcha Ana Rosa que es el referente, siga funcionando porque los contenidos están por encima de las personas. Un buen formato hace que el programa funcione, en cambio, si un programa no triunfa es culpa del presentador aunque el formato sea muy malo.

Antes era un programa más fresco, con otras secciones, ahora sigue habiendo mucha política en verano.
Había menos tertulia política, había muchas actuaciones musicales. Antes jugábamos más porque habia menos contenido, ahora seguimos haciendo reportajes para nutrir el programa de verano, llevamos un tiempo trabajando.

Aparte de la políticos, hay temas más frívolos y de entretenimiento, ¿cuáles son los que más a tener más repercusión en verano?
Tenemos la final de Supervivientes, que es un formato que hace un 28 de share. Lo de Toñi y Belén va a seguir trayendo cola y el universo pantojil nos sigue funcionando bien.

¿Te apetece volver a hacer otras formatos como Campamento de Verano o Pequeños Gigantes?
Mi carrera siempre ha ido poquito a poco, pero nunca me ha faltado el trabajo. ¿Para qué voy a querer yo que me den la oportunidad de hacer algo que me saque de mi zona de confort? Son muy bonitos los retos, pero son muchas veces un caramelo envenenado. Hace ilusión tener un programa propio, pero si luego te pegas la ostia a los tres días.... ¿Dónde encuentras un programa en directo, diario, que toque todos palos de la actualidad y rodeado de los mejor? Llevamos 13 temporadas y firmaría por una década más.

¿Te han llamado de otras cadenas?
Nunca. He estado trabajando en Carrusel, en radio, y la cadena jamás me ha puesto alguna traba. De otras cadenas no, tengo contrato dos temporadas más.

Tantas temporadas líderes, ¿hacéis autocrítica?
Siempre se puede mejorar. Yo la crítica la hago conmigo mismo, no me atrevo hacerla con mis compañeros. Yo mismo me flagelo, tengo los pies en al tierra y forma parte de la exigencia que uno tiene que tener con uno mismo en un programa como este. Ser capaz de reconocer que te has equivocado es muy importante.

¿La saga Prat continuará?
Tengo tres no biológicos y hay uno que apunta maneras. El peque tiene mi carácter para lo bueno y lo malo, me lo dice mi mujer. Que sean felices y hagan lo que les gusta.

¿Les ayudarías de alguna manera?
¿Levantar el teléfono y que le den una oportunidad? Sí, por supuesto, todos lo haríamos. Si es un mentecato me llamarán y lo entenderé. Cuando empecé a trabajar mi padre hacía 5 años que había fallecido, la gente en este país se olvida muy rápido, no tiene memoria. Empecé como todos y me he batido el cobre. Esfuerzo, trabajo y sacrificio. Yo doy gracias por poder trabajar donde trabajo. No te voy a negar que mi mujer al principio le incomodaba que trabajara en verano, pero es una oportunidad única, yo gozo, disfruto como un puñetero niño haciendo el programa de verano.

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos