Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Empieza con Pablo Iglesias el martes a las 22.30 h.

Susanna Griso pasa ‘Dos días y una noche’ con los líderes políticos: ‘Estoy vacunada contra el postureo’

La presentadora regresa con su programa de entrevistas para escarbar en la intimidad de los candidatos y aspirantes a la Moncloa y ponerlos a prueba de cara a las próximas elecciones generales.

Maribel Escalona / Fotos: Roberto Garver
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Susanna Griso

De cara a las elecciones del domingo 26 se calienta el debate político, pero también el televisivo. Sobre todo con el duelo entre Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, que entrevistan a los principales líderes en Dos días y una noche, y 26J: Quiero gobernar, respectivamente. En el momento de esta entrevista ya había “dormido” con todos menos con el líder de Ciudadanos. Sin pudor alguno nos confiesa cuál es su debilidad y qué le pone de cada uno. La presentadora de Antena 3 es optimista.

Después de convivir con Pedro Sánchez, ¿qué has descubierto que no imaginabas?
Me ha sorprendido el cariño que se profesan él y su mujer (Begoña Gómez). Están muy acaramelados y se nota que tienen un amor auténtico. Le tenía por una persona contenida, algo fría y cerrada, pero ella me lo niega; deduzco que hay una cara B que se nos escapa y que parece que Pedro Sánchez en la intimidad es una persona apasionada y romántica.

Así que te gusta cómo lleva los vaqueros y el culito que tiene, aunque esas declaraciones te las han atribuido pero no fuiste tú quien las dijo…
Se agradece que lo reconozcas porque fue una militante del PSOE la que dijo lo del culito de Pedro Sánchez y todo el mundo cree que fui yo. Es verdad que todas le decían: ¡guapo, guapo!, pero eso se lo dicen a todos los líderes de los partidos. Me sorprendió que una dijo: ‘¡Qué bien te quedan los vaqueros Pedro!’ Y, al comentar esto, otra militante exclamó: ‘¡Tiene un culito que ni Noriega!’ Y entonces yo respondí que se suponía que el culo de Noriega en un anuncio publicitario era el de un doble. Que quede claro que el piropo no fue mío, aunque reconozco que le quedan bien los vaqueros a Pedro (risas).

¿Son coquetos los políticos?
Una de las cosas que me ha sorprendido es que todos los candidatos hacen deporte, que se cuidan. Confiesan que lo practican más por mantener un equilibrio mental que físico. Mariano Rajoy camina muy rápido; tan sorprendentemente rápido que me costaba seguirle el ritmo. Pedro Sánchez corre y el día que no lo hace se le nota; se pone de mal humor. Me consta que Albert Rivera hace mucho deporte también; hubo una época que paró y luego lo echó mucho en falta. Pablo Iglesias corre y como es un poco tirillas, también va al gimnasio.

¿La erótica del poder existe?
Será que hace años que mantengo contacto con los políticos y los círculos de poder, pero no creo que exista.

dos-dias-y-una-noche

¿Cuál es el más simpático? ¿Y el más educado?
Todos han sido encantadores, pero el que más sorprende es Mariano Rajoy porque está de vuelta de todo y no tiene necesidad de demostrar nada ni de quedar bien y en la distancia corta es auténtico. Esa sensación de que no va de nada.

¿Es soso?
Al contrario, te ríes mucho con él. Tiene un humor muy surrealista y cuando se suelta, sale a relucir la retranca gallega. Él se ríe hasta de su sombra y es de agradecer.

¿Cuál es el más despistado?
Albert Rivera tiene fama. Todavía no lo he podido comprobar, pero para hacer el programa hablo con mucha gente y eso destacan de él sus colaboradores.

¿Alguno en especial que te despierte confianza como persona, más allá de su ideología?
Necesitaría pasar más de un fin de semana con ellos para llegar a esta conclusión. Si hay un denominador común en todos ellos es que tienen ganas de cambiar las cosas. A todos les mueve una pasión por lo que hacen y es una pasión sana. Tienen buen fondo.

susanna-griso-2

¿Son ambiciosos?
Lo son. Cada uno a su manera, pero son muy ambiciosos; si no, no estarían ahí. Los cuatro tienen cualidades especiales que les hace destacar del resto. Yo estoy vacunada contra el postureo, contra la teatralización de la política, sobre todo porque en las últimas épocas hemos tenido un exceso, pero sí es verdad que aunque hay mucho de marketing, posiblemente el que menos marketing tiene es Rajoy. Y sí veo un interés sincero de los cuatro por cambiar y mejorar la vida de los españoles; cada uno desde su ideología y a su manera, claro está.

¿Pablo Iglesias es envolvente con su dialéctica? ¿Se suelta en las distancias cortas?
No es nada rígido. Pensaba que era tímido, pero él lo niega; me han contado anécdotas de cuando era adolescente, que intervenía siempre en clase. Al contrario de una persona tímida, era un chico que siempre llamaba la atención y libraba batallas. Tiene un gesto, como encogido, pero no responde a la timidez. Destacaría de él que tiene muchos registros: es divertido y te permite abordar temas frívolos en un momento determinado y en otro se pone muy intenso y muy profundo.

pablo-iglesias

¿Y Albert Rivera? ¿Te vas a poner maternal con él por aquello de que es el más jovencito y además catalán?
Lo dudo. No inspira en mí el sentimiento de la maternidad (risas).

¿Dónde haces las entrevistas?
Como estamos en precampaña, he visitado alguna casa, pero también me he ido con ellos de viaje, con la gente, pateando el país.

¿Alguna manía que hayas descubierto de ellos?
Todos tienen una dependencia muy grande del móvil; Rajoy el que menos, curiosamente, porque siendo Presidente en funciones parece que tenía que estar más pendiente, pero no. Me hace gracia que Rajoy mira los tuits y tiene un pique con Pablo Iglesias porque le supera y Rajoy es el segundo con más seguidores.

¿Les gusta cocinar y comer bien?
Pablo Iglesias se está introduciendo en la cocina, aunque su entorno me había dicho que él no daba demasiada importancia a la comida, que más que comer, se alimentaba. Pero él me ha dicho que está haciendo sus pinitos y que ya ha empezado a cocinar algún arroz; y eso ya me parecen palabras mayores. Pedro Sánchez, por su parte, reconoce que no guisa, que no sabe cocinar, pero tanto él como su mujer son expertos en preparación de zumos; a mí me dieron una lección magistral. De Albert Rivera no lo sé todavía porque todavía no he convivido con él. Y de Rajoy sé que sobre todo le gusta comer, pero se cuida; si come más de la cuenta, lo compensa caminando más.

¿Son buenos lectores?
A Rajoy le gusta mucho leer y, además, comenta las lecturas. Me dijo que apenas veía la tele –imagínate, de qué iba a trabajar yo si todos fueran como él– y que le gustaba meterse en la cama con un buen libro. En el caso de Rivera me consta que le gustan más los ensayos que las novelas. Pablo es muy leído y le gusta citar libros –se le nota que ha sido docente- y Pedro habla menos de las lecturas, pero me consta que también lee, aunque no es de citas como Pablo.

pedro-sanchez

¿Has hablado también con sus señoras?
En general son muy discretas y ellos han querido mantener esa discreción que yo he respetado. He tenido más trato, por ejemplo, con la mujer de Pedro Sanchez. De Viri (Elvira Fernández), la mujer de Rajoy, la recuerdo de su etapa de Antena 3, cuando éramos compañeras de trabajo; era una persona muy discreta y, por lo que me cuentan sus allegados, es el complemento perfecto de Mariano y él la tiene siempre en cuenta y la valora mucho.

¿Conoces a la novia (Beatriz Tajuelo) de Albert Rivera?
Hemos coincidido en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, pero apenas la conozco. Albert tiene además una niña de un matrimonio anterior. Pero Albert, igual que los demás políticos, quiere blindar a sus parejas y hace bien, porque son ellos los que se dedican a la política. La única que ha aceptado salir en el programa es Begoña, la mujer de Pedro Sánchez; tuve una entrevista con ella y me contó muchas cosas.

¿Percibes cariño en la calle hacia los políticos?
Mucho más cariño que el que se percibe en las tertulias políticas. Los periodistas somos mucho más incisivos y más críticos con los líderes. Y, desde luego, mucho más que en las redes sociales. Siempre digo que hay una España digital y una España analógica. Lo que he podido percibir pateando las calles y los pueblos, recorriendo España con los candidatos, es que hay Españas muy distintas.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos