Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Estreno la semana que viene en prime time

Cuatro recupera a un clásico para su próximo formato de actualidad: ‘Cintora, a pie de calle’

El periodista, apartado de la cadena hace un año, ultima este formato grabado íntegramente en exteriores en el que participarán ciudadanos anónimos, periodistas y expertos relacionados con un tema de actualidad.

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Jesús Cintora vuelve a Cuatro

Cintora vuelve. Lo hace con Cintora, a pie de calle, un programa en colaboración con Cuarzo TV que buscará las respuestas fuera de los platós a los temas de actualidad que más preocupan a la población. ‘‘Los ciudadanos participan, porque preguntan, les pregunto y se encuentran con caras conocidas de la televisión a las que pueden contar sus duas o puntos de vista, tanto a favor como en contra. Es interesante el encuentro a pie de calle entre el ciudadanos y un político, un juez, un economista, un periodista…’’, dice el expresentador de Las mañanas de Cuatro, que ahora probará como reportero.

Así, el periodista estará en contacto directo con la gente, personas anónimas con mucho que decir y que a su vez tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones y experiencias con los expertos que acompañarán a Cintora. ‘‘Intentamos romper la barrera del decorado y buscar respuestas a asuntos que nos afectan, saliendo a las ciudades y pueblos, tanto de España como fuera de nuestro país, a contar el tema en cuestión’’, dice el periodista, que imprimirá su sello personal a este formato de actualidad que se grabará íntegramente en exteriores y en el que el periodista buscará desentrañar las causas e implicaciones de los asuntos que abordará en cada entrega, más allá de
las ‘versiones oficiales’.

Jesús Cintora

Con su peculiar estilo de entrevistar y acercarse a las realidades de sus interlocutores, el periodista recabará los testimonios tanto de diferentes implicados que compartirán con Cintora sus experiencias e impresiones personales, como de personalidades relacionadas con las materias que investiga. Además, el periodista contará con la colaboración de conocidos expertos que le acompañarán en muchas de sus salidas a lugares públicos (desde concurridas plazas hasta salones de actos de universidades) en las que recabará las opiniones espontáneas de los ciudadanos de a pie, que en numerosas ocasiones interactuarán con los expertos planteando preguntas y generando improvisados debates. “Me gusta dar voz tanto a los expertos, como a la gente en general, y que se sientan como una parte decisiva de este programa a la hora de buscar explicaciones”, resume.

CINTORA-1

El primer programa, sobre cómo nos afecta la economía sumergida: VIVR EN NEGRO
Uno de cada cuatro euros procede de la economía sumergida en España. El dinero negro equivale a 125 veces el presupuesto del Ministerio de Fomento o a 40 veces la partida de I+D en nuestros país. Cerca de 250.000 millones de euros al año, casi una cuarta parte del PIB nacional. Son las cifras que maneja el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que solo consigue recaudar el 10% de esta cantidad. ¿Por qué se produce esta situación? ¿Es un mal endémico que afecta a toda la sociedad? ¿Se vive con dinero negro por necesidad o por afán de lucro?
“Queremos que cada tema sorprenda por su planteamiento” ha detallado también durante la presentación de ‘Cintora a pie de calle’ su director, Juanra Gonzalo. “Este primer programa arranca en la plaza de Callao, con una pizarra y dos expertos explicando todo el dinero que se mueve en España. A partir de ahí la gente se arremolina y comienza a contar sus experiencias, quién cobra y quién paga en dinero negro. De ahí viajamos a distintos sitios para analizar la economía sumergida”.
Así, Cintora se traslada hasta Elche (Alicante), localidad en la que se ha desarrollado especialmente la industria del calzado y donde han proliferado los talleres clandestinos. Cintora consigue entrar en varios de estos locales para recabar los testimonios tanto de algunos empresarios que pagan en B a sus trabajadores como de distintos empleados que reciben su sueldo mediante esta fórmula.
Cintora, a pie de calle’ también cruza la frontera y viaja hasta Suiza, el paraíso fiscal por excelencia, donde de cada 1.000 cuentas abiertas sólo una está declarada en su país de origen, según la lista Falciani.
La opinión de trabajadores y empresarios afectados por la economía sumergida estará presente a lo largo de este programa, que contará a su vez con el análisis de destacados economistas como José Carlos Díez, Gonzalo Bernardos o Daniel Lacalle; profesionales como Carlos Cruzado, presidente de Gestha, Raúl Burillo, inspector de Hacienda, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, o José María Benito, inspector de Policía. También participarán con sus reflexiones los representantes de los principales partidos nacionales y conocidos periodistas y analistas políticos.
“Este primer programa muestra ese contraste perfecto entre gente que tiene mucho dinero y manda mucho, donde hay testaferros y paraísos fiscales, con esa gente que tiene poco pero que también vive en B, sin protección laboral, sin más alternativa que esa si quieren llevar un dinero a casa”, resume Cintora.

Etiquetas: Jesús Cintora

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos