Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Esta noche en 'Versión Española'

El patio de mi cárcel

Es el debut en la dirección de Belén Macías, con Verónica Echegui, Adriana Ugarte…

Imprimir

El patio de mi cárcel

Solo han pasado cinco años del estreno de 
El patio de mi cárcel, pero parecen muchos más. En 2008, la crisis del cine español era un poco menos acuciante y directoras noveles como Belén Macías, ganadora de más de 70 premios por sus cortos 'El puzzle' y 'Mala espina', podían obtener la financiación para sus trabajos. Gracias a los hermanos Almodóvar y su productora El Deseo, Macías llevó a cabo un proyecto muy personal: la historia real de un grupo de presas de la cárcel madrileña de Yeserías que formaron una compañía de teatro.

El Deseo aportó los euros y la breve pero importante presencia de Candela Peña y Blanca Portillo, y dejó la selección de las demás actrices a cargo del equipo de Macías, que se nutrió de los mejores talentos, incluida una casi debutante Adriana Ugarte ('El tiempo entre costuras'), que también ha estado a las órdenes de Macías en el corto 'Mala espina' y en la serie 'La Señora'.  

Verónica Echegui es Isa, una atracadora yonqui que no se resigna a su destino y que, con la ayuda de una funcionaria (Peña), convence a sus compañeras para subirse a las tablas. Este amable cuento carcelario –“si mis protagonistas fuesen hombres me habría salido un filme más terrible, las mujeres somos menos sufridoras y más resolutivas” , declaró la directora– fue nominado a cuatro Goya (Mejor Dirección Novel, Actriz Principal, Actriz Revelación y Canción Original) y se presentó, con buenas críticas, en el 56 Festival de Cine de San Sebastián. Protagonista y directora compartirán estos recuerdos con Cayetana Guillén Cuervo.

Te puede interesar

Ver más articulos