Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Colabora con Oxfam Intermón en Italia

Álex Gadea, solidario con los inmigrantes y refugiados

Álex Gadea ('El secreto de Puente Viejo', 'Tiempos de guerra',...) ha visitado en la región de Toscana, Italia, varios proyectos de atención a personas migrantes y refugiadas de la ONG Oxfam Intermón.

Redacción
Imprimir

Álex Gadea

El actor Álex Gadea ha viajado a la región italiana de Toscana para conocer la realidad de personas migrantes o refugiadas. Gadea, conocido por su participación en series como Tiempos de guerra, El secreto de Puente Viejo y obras de teatro como Cyrano de Bergerac, ha tenido la oportunidad de hablar con familias y también con personas que viajan solas en busca de una vida mejor. Hombres y mujeres que han atravesado momentos muy difíciles en sus países de origen y durante su recorrido. "Una de las cosas que he aprendido es que los viajes llevan atrás muchos años de sacrificio. Hay años y años de lucha, de esfuerzo, de reunir dinero", ha declarado.

 

Gadea se conmovió especialmente con la historia de Hata y Mehemet una familia con tres hijos "Hay algo en la mirada que denota que lo que han pasado ha sido muy duro, y con la incertidumbre también de qué va a pasar a partir de ahora". Se encontró con ellos en Arezzo y la suya es una de las historias con final feliz: huyeron de la guerra en Siria y, tras una dura estancia en Líbano llegaron a Italia con un visado humanitario y ahora luchan por integrarse con apoyo de Oxfam Intermón.

3

El actor, siempre dispuesto a apoyar causas solidarias, considera necesario dar voz a los esfuerzos que organizaciones como Oxfam Intermón hacen por cambiar la situación de estas personas sobre el terreno y con cambios políticos o legales. "La labor de Oxfam Intermón en este sentido está siendo maravillosa", explica durante su visita a un hotel rehabilitado para acoger a entre 20 y 30 personas en la hermosa localidad de San Casciano, no lejos de Florencia.

Gadea también se suma a la petición de la ONG para que el gobierno español ponga a las personas en el centro de su política migratoria. 
"Les dan todas las herramientas para que aprendan un oficio, por las tardes estudian italiano, los acompañan en todos los procesos para regularizar su situación… Todo el mundo sabe cuándo pone la televisión o lee un periódico lo que ocurre cuando cogen un bote y están en el mar. Pero muchas veces lo que no sabemos es lo que pasa cuando pisan suelo europeo: qué ocurre con estas personas, ¿quién se ocupa de ellas?".

En Italia Oxfam Intermón provee de alojamiento, asistencia legal, clases de italiano, asistencia socio sanitaria o formación profesional, entre otras actividades, a personas migrantes, muchas llegadas al país tras peligrosos recorridos arriesgando su vida a través de distintos países o cruzando el Mediterráneo.

2

Oxfam Intermón trabaja con millones de personas migrantes y refugiadas en distintas partes del mundo: Níger, Siria y los países de la región, Grecia, Centroamérica o Bangladesh.

La organización lleva a cabo programas de ayuda humanitaria proveyendo agua, saneamiento, alimentos o abrigo, acompaña a las personas en sus procesos legales y aboga ante las autoridades por leyes, políticas y condiciones más justas. Para la organización, la migración debe de ser vista como un bien global que beneficia tanto a las personas que emigran y a las comunidades que dejan atrás como a las sociedades en las que se integran.

Alex Gadea asegura haber aprendido muchas cosas durante este particular viaje a la Toscana que le deja un sabor agridulce. "Tomas conciencia de lo azaroso que es el lugar donde uno nace y de cómo eso te puede condicionar la vida. Me llevo una experiencia vital impresionante", concluye. Colabora con Oxfam Intermón desde hace más de diez años: ha participado en la fiesta solidaria “Un Día para la Esperanza”, en campañas para promover el derecho a la alimentación o en acciones para promocionar el comercio justo, sin olvidar su defensa de los derechos de las mujeres en la más reciente campaña “Me Niego A”.

4
Etiquetas: Álex Gadea

Te puede interesar

Ver más articulos