Del Alain Delon de nuestro cine a veterano con solera.
Nació durante una gira
Bisnieto, nieto, hijo, hermano y tío de actores, nació durante una gira teatral, pero cumplió con su ‘destino genético’ más por convicción que por inercia.
'Cazado' por Saura
Su casa era el escenario pero fue en Estudio 1 –“La tele y yo nos amamos mucho”– donde sedujo al público. Carlos Saura lo rodeó de actores consagrados en 'La caza', y Emilio disparó con total acierto.
En 'Nueve cartas a Berta'
Emilio Martín Patino terminó de perfilarlo como en Alain Delon de nuestro cine con 'Nueve cartas a Berta', investido de ese aire irresistible de rebelde con principios.
La polémica de 'Diario de una institutriz'
Quizá lastrado por su fama de progre y reivindicativo –cargó contra la falta de talento en TVE durante la grabación de 'Diario de una institutriz', se perdió en América…– se vio superado por galanes más comedidos.
De rubio en 'Hamlet'
Sin dejar de trabajar, su popularidad, melena y atractivo se diluyeron en los setenta y ochenta. “Soy un actor de soporte”, resumía poco antes de que Álex de la Iglesia le insuflara nuevos bríos con 'La comunidad'.
Un sabor único
Ahí empezó la etapa de los Goya, de los secundarios de entidad y de una relación más madura con la tele, que culmina con 'Gran Reserva'. A sus saludables 70 años destila serenidad, cuerpo y ese sabor único de los que han macerado su oficio desde la cuna.